¿Por qué Heno Argentina?

Argentina es un país agrícola, su principal actividad es la ganadera y, sin embargo, las personas que tenemos como mascotas roedores, conejos y chinchillas con altas demandas de consumo de heno no tenemos acceso comercial a éste a menos que sea importado, pagando así un alto precio y largas esperas debido a los problemas de importación/exportación por las nuevas políticas.
Es por esto que Heno Argentina quiere enseñarte la importancia del heno en las dietas de nuestras pequeñas mascotas, así como también la producción casera y/o artesanal con los insumos dispobibles en Argentina, para que tengas heno disponible SIEMPRE y a un costo BAJÍSIMO.
Evitando de esta manera largas esperas de entrada de henificados extranjeros, dudas sobre la calidad del heno (henos con moho, viejo, con polvillo, hongos, mezclas de pastos dudosas, etc), altos costos por tan sólo un puñado...
Ésta es la realidad que nos ofrece Argentina, pocos insumos para mascotas, pero una alta y accesible producción artesanal.

Gramínea: Festuca Arundinacea






Nombre común: Festuca Alta
Nombre científico: Festuca Arundinacea


Composición nutricional: 

  • Proteína bruta: 13%
  • Fibra: 30%


Características Morfofisiología 
Forma grandes matas, con sistema radical desarrollado y profundo (recuperador de estructura). Follaje de color verde intenso y de envés brillante. Panoja laxa

Adaptación
Tolera el drenaje pobre, resiste heladas y soporta suelos salinos y alcalinos.
Precipitaciones: mayores a 500 mm.

Suelos
Amplio rango (francos ideales). En cuanto a pH crece en suelos desde 4.5 hasta 9.5.

Área de cultivo
Toda la pradera pampeana desde Rafaela hasta Bahía Blanca

Ciclo
Otoño-inverno-primaveral sin latencia estival (puede variar según ecotipo)

Consociación
Con alfalfa se logra la mayor receptividad y producción de carne ha.año-1. Con trébol blanco se forman pasturas perennes tolerantes a altas presiones de pastoreo. Otras alternativas son los tréboles de olor, lotus o mezclas polifíticas de gramíneas y leguminosas

Siembra 
Otoñal, controlando la aparición de pulgones. Se hacen también siembras primaverales. La densidad de siembra varia desde 3 a 5 kg/ha en mezclas hasta 12 o 15 kg en siembras puras.
Peso de mil semillas: 1.5 a 2.2 g

Fertilización
Requiere aporte de nitrógeno por fertilización o por fijación de las leguminosas. También se han encontrado respuestas significativas al fertilizar con fósforo.

Manejo
Debe sembrarse semillas libre de endófito. Respetar el periodo de implantación. Comenzar el aprovechamiento con alturas superiores a 20 cm. Ajustar la carga a la disponibilidad en pastoreo continuo y controlar la calidad en sistemas rotativos de circuitos muy largos.

Calidad de forraje
Su buena calidad, decae en el proceso de elongación y panojamiento hasta hacerse mínima, oscilando los valores entre 70 y 50 % de DIVMS.

Producción de forraje
Dependiendo de la localidad, fertilidad del lote, puede alcanzar incluso las 10 a 15 tn/ha/año (pura), siendo lo normal 6 a 8 tn/ha/año dentro de una mezcla.

Variedades 
Las mismas responden a dos biotipos agronómicos o agrotipos:
1) Festuca Alta (Festuca Arundinecea) Mediterráneo:
De mayor producción en otoño e invierno y un pico primaveral. Durante el verano pueden permanecer latentes.
2) Festuca Alta (Festuca Arundinecea) Norte de Europa:
Mayor producción primavero-estival, con un pico importante en primavera y otro más pequeño a fin de verano principios de otoño. En el invierno vegeta a tasas muy bajas

Fuente: www.picasso.com.ar

No hay comentarios sobre "Gramínea: Festuca Arundinacea"

Publicar un comentario en la entrada